El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, calculó ayer que el gasto sanitario supone un 40 por ciento del global de 16.500 millones de euros que se piden a mayores al Estado para la financiación autonómica, según el modelo que defienden Castilla y León y otras comunidades. "Es evidente que al campo sanitario tiene unas peculiariadades que no tienen otros ámbitos del sector público como son las incorporaciones de innovaciones a los sistemas de atención, el reto de la cronicidad y el envejecimiento, los nuevos medicamentos o la tecnología", expuso.

El consejero precisó que el modelo autonómico actual "es claramente insuficiente" y por ese debe aportarse más dinero desde el Estado para garantizar la Sanidad pública. "El sistema requiere cada vez más prestaciones y calidad que demandan los ciudadanos y este debate es muy importante desde el punto de vista social", dijo.

En el caso de Castilla y León expuso que desde "el Gobierno y el Parlamento se toman decisiones prioritarias para la Sanidad", mientras en otras comunidades se puede "hacer algo menos", pero este ámbito "no se financia de una manera específica y diferencial si no dentro del conjunto del bloque autonómico".