La Junta Directiva de la Unión Sindical de Castilla y León -Uscal- avanzó ayer acciones judiciales con recursos en el ámbito contencioso administrativo y un calendario de movilizaciones, que desembocará en la huelga general prevista para el 15 de noviembre, con el fin de reconocer a los veterinarios como personal sanitario y sus derechos en relación a la carrera profesional.

En un comunicado, la organización sindical reclamó al vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el cese de la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López de la Cuesta. "Su insensata política de personal desde que accedió al cargo hace más de tres años, ha conseguido suscitar el rechazo unánime de los aproximadamente 15.000 funcionarios que actualmente desempeñan los servicios públicos generales, especiales y sanitarios en Castilla y León", explicó.

Asimismo, tiene previsto constituir equipos informativos que visitarán todos los centros de trabajo provinciales para explicar la "errática" política de personal de la Junta y la "sistemática restricción" de los derechos de los 2.000 funcionarios sanitarios que desarrollan funciones de Salud Pública y Seguridad Alimentaria en Castilla y León.

También se convocará una asamblea-manifestación, aún por determinar, para expresar el rechazo a las medidas tomadas.

Además, se celebrará una jornada de huelga total que afectará a los 2.000 sanitarios con labores de salud pública y seguridad alimentaria el 15 de noviembre.

A partir de esa fecha se convocarán huelgas sectoriales en los principales mataderos, los centros de vacunación, las principales Unidades Veterinarias que controlen los movimientos pecuarios, las Demarcaciones Farmacéuticas y los laboratorios Pecuarios y de Salud Pública encargados de las analíticas de las campañas de saneamiento ganadero y control de alimentos y residuos peligrosos.

Otra de las iniciativas que se han buscado son una reunión con todos los grupos parlamentarios de las Cortes para instarles a proponer modificaciones legislativas para superar estos "agravios".