El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, firmará en semanas un "importante acuerdo de futuro" con el sector de la automoción con el que propiciar una legislación estable en este ámbito para dar certidumbre a las empresas y favorecer la formación y las inversiones productivas.

Sánchez ha realizado este anuncio con motivo de su visita ayer a la planta de inyección de aluminio de Renault en Valladolid, cuya capacidad de producción se duplicará en 2019 con otras cuatro máquinas y la posibilidad de duplicar la actual carga de trabajo, según ha anunciado el director general adjunto de la compañía gala, Thierry Bolloré.

El presidente del Gobierno ha trasladado "todo el compromiso" del Ejecutivo con el sector de la automoción, al que se ha referido como "el presente y el futuro" de España, para liderar el "gran cambio tan necesario" para hacer frente a los nuevos retos, con mención expresa a la conducción autónoma, al vehículo eléctrico y al cuidado del medio ambiente.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó ayer que el Ejecutivo autonómico destinará 21 millones de euros a las naves del proyecto de inyección de aluminio, la nave A y la nave D del Grupo Renault, cuyo proyecto ya está adjudicado y se espera que entre en funcionamiento el próximo año en el Parque de Proveedores en Valladolid. En la actualidad trabajan en estas instalaciones unas 200 personas y se espera que esta cifra se prácticamente se duplique con la nuevas instalaciones en 2019.

En esta visita a la factoría de Renault vallisoletana, incidió en el apoyo de la Administración autonómica a los planes industriales de la compañía, que se dirigen de forma prioritaria a colaborar en el ámbito de la formación de sus técnicos y trabajadores así como apoyar las inversiones y actividades de la investigación y desarrollo. "Renault sigue jugando un papel fundamental con una colaboración de mutua confianza", resaltó en su intervención.

El director general adjunto de Renault, Thierry Bollorè, adelantó que la preparación del nuevo vehículo comprometido por Renault para la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid, el modelo, denominado "HJB", está "en curso".

Esta asignación es el último acuerdo pendiente de ejecutar en Valladolid del Plan Industrial 2017-2020. "En Renault estamos orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora y de lo que haremos juntos en el futuro", ha concluido Bolloré en su alocución ante los presidentes del Gobierno y de la Junta a los que ha agradecido su apoyo en una "fructífera" cooperación que espera que se mantenga en el tiempo. El director general adjunto de Renault ha abogado al respecto por hacer frente a los retos de futuro del sector de la automoción y a los cambios de la movilidad del mañana que, auguró, será eléctrica.