El sindicato de enfermería Satse recogerá firmas en Castilla y León para que se garantice por ley en todo el Estado un número máximo de pacientes por enfermera, cuya ratio en la comunidad no alcanza ni la mitad de la media europea, ya que se sitúa en 4,31 profesionales por cada 1.000 habitantes frente a los 8,8 de Europa.

Así, Satse cifra en 4.654 profesionales de enfermería los necesarios para alcanzar, al menos, esta media europea, según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Castilla y León'.

Un profesional de Enfermería tiene a su cargo más de 18 pacientes en una planta de hospital de Castilla y León, mientras que la ratio segura es de entre seis y ocho pacientes.

Por ello, Valladolid, el sindicato iniciará una recogida de firmas en Castilla y León para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.

La secretaria general de Satse en Castilla y León, Mercedes Gago, ha exlicado que, tras el visto bueno del Congreso a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular, la formación iniciará una campaña de información y sensibilización social en la comunidad bajo el lema 'La Sanidad que merecemos', con el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras en esta comunidad.

Una de sus principales acciones será recabar a lo largo de los próximos meses las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional.

En concreto, la organización sindical instalará a lo largo de los próximos meses múltiples mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de Castilla y León, además de en otros emplazamientos de numerosas localidades, para que profesionales y ciudadanos apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras en Sacyl.

El sindicato ha explicado que sólo Bulgaria, Chipre, Grecia y Letonia están por detrás de España en la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes, que en el caso español es de 5,3.

La secretaria general de Satse ha resaltado que el déficit de plantillas enfermeras en Castilla y León es "muy preocupante" y supone un "claro riesgo" para la salud y seguridad de todos los castellanoleoneses. Por ello, la organización sindical ha decidido impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular y recabar en la comunidad autónoma el mayor número posible de firmas.

En concreto, Castilla y León necesita un total de 4.654 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea, 3.131 de ellas en Sacyl. En Atención Especializada se necesitan 2.575, mientras que en Atención Primaria se requieren 556. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes Castilla y León es de 4,31, mientras que en Europa es 8,8.