Un total de 5,7 millones de euros invertirá la Junta de Castilla y León en diecisiete actuaciones para hacer más atractivos los espacios naturales de la comunidad, con miradores, aparcamientos y mejoras de accesos que impulsen el turismo y el medio rural en el que se asientan. El único proyecto previsto en Zamora, con 100.000 euros, consistirá en la ampliación del área de observación del centro del lobo ibérico Félix Rodríguez de la Fuente.

El Consejo de Gobierno aprobó esa aportación por parte de la Fundación Patrimonio Natural de la comunidad, para cofinanciar la primera parte de esos proyectos incluidos en el programa de infraestructuras turísticas en áreas naturales de Castilla y León, según ha detallado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en rueda de prensa.

Se trata de actuaciones en tres anualidades, entre 2019 y 2021, de ellas tres en Burgos y otras tantas en León y Segovia, con dos en Soria y sendas en Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y otra de los servicios centrales para estudios previos y proyectos. La aportación aprobada financiará la primera fase de la construcción, mejora y adecuación de infraestructuras, entre las que destaca una red de miradores y de equipamientos en espacios naturales de todas las provincias de Castilla y León.

La inversión prevista en esta primera fase asciende a 5,7 millones de euros, de los cuales 5.130.000 euros serán financiados mediante la aportación prevista en el acuerdo aprobado hoy y el resto lo aportará la propia Fundación.

Por otro lado, el Gobierno central ha hecho efectivo el pago de los cien millones de euros del Pacto de Estado contra la violencia de género a las comunidades autónomas, de ellos más de 7,5 para Castilla y León, que podrá gastar el próximo ejercicio.

Se trata de un fondo que, en esta ocasión y de forma excepcional, se permite que se ejecute en 2019 sin que sea descontado de la cantidad que corresponda al próximo ejercicio.