El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, abogó ayer por incrementar la superficie actual de chopo en la Comunidad para surtir a la industria regional del tablero y la biomasa, reducir el riesgo de avenidas junto los cauces de los ríos y elevar la absorción y secuestro de CO2, pues una hectárea con 300 ejemplares captura al año unas 10 toneladas de la atmósfera. Así lo aseguró durante la inauguración del II Congreso Nacional del Chopo -el I se celebró hace 17 años en Zamora-, que tiene lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el viernes, con la participación de 180 personas del sector de la populicultura, entre ellos científicos, administraciones y empresas.

Actualmente, con 75.000 hectáreas y una producción de 750.000 toneladas anuales (280.000 en 2001), Castilla y León alberga el 65 por ciento de la superficie nacional de choperas.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confió ayer en que en un plazo de "dos meses" se autorice a modificar el plan del lobo para que los ganaderos que poseen licencia de caza puedan disparar contra este animal, como medida de autodefensa, en caso de que intente atacar al ganado. En todo caso, se mostró prudente y resaltó que de momento es una iniciativa que "se está estudiando" y que ayer se dio a conocer ante la Comisión Europea, ante la problemática del lobo al sur del Duero.

Se trata de una medida "asentada" en Francia, que el país galo desarrolla desde hace tiempo, cuando en total cuenta con la cuarta parte de lobos que Castilla y León.