La Junta de Castilla y León solicita a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que incluya en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud la gratuidad de la prestación farmacéutica de los menores con cáncer, discapacidad o enfermedades raras, según avanzó ayer el consejero de este ára, Antonio María Sáez Aguado.

En ese sentido, Sáez Aguado respondió al requerimiento del procurador de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, quien pidió este miércoles a la Junta de Castilla y León que concrete la fecha en la que va a cumplir el acuerdo del parlamento para la creación de una tarjeta sanitaria para los menores con discapacidad.

También, Sáez Aguado señaló que la iniciativa pedía que se facilitara una tarjeta sanitaria propia a estos menores. El consejero de Sanidad señalo que Castilla y León puede entregarlas, pero recalcó que carecerían de valor, puesto que de acuerdo a la regulación sobre la universalidad de la sanidad pública, es el Estado el que reconoce este derecho y no las autonomías.

Además, añadió que esto ha sido reconocido los tribunales en asuntos como en el recurso que presentó contra las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León para reintegrar el copago farmacéutico a los pensionistas con menos recursos.

Finalmente, el consejero de Sanidad apostó por plantear con "seriedad" esta cuestión y descartó vías que tratan de "sortear" las competencias de cada administración. Sáez Aguado se refirió a este asunto tras firmar un protocolo de colaboración en Valladolid en el ámbito de los cuidados paliativos con la Fundación La Caixa.