El III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León para el periodo 2018-2020, que está elaborando la Junta, incidirá en la creación de nuevas empresas como centros acreditados, la aproximación a nuevos mercados emergentes, la captación de nuevos tipos de alumnos y la mayor divulgación de la actual oferta. En este sentido apostará por el crecimiento y dimensión, la innovación y la internacionalización del sector.

Los objetivos del Plan se basan en torno a una mejora sustancial de la oferta como contribución al fortalecimiento del sector, y de la demanda, tanto en mercados tradicionales como en otros menos explorados hasta el momento y nuevos segmentos de clientes. La principal idea se centra en reforzar el potencial que posee este sector de la enseñanza para lograr un desarrollo mayor como dinamizador de la economía y la cultura de Castilla y León.

Para el cumplimiento de sus objetivos, se articula en diferentes medidas en torno a los tres ejes estratégicos. El primero de ellos, "Emprendimiento y dimensión del sector", se configura con base en la situación actual y las expectativas de la demanda del español como lengua extranjera y procura acrecentar el potencial existente para mejorar la economía y la cultura autonómicas.

Por su parte, el eje de "Innovación" se centra en la búsqueda de la sostenibilidad económica del sector de enseñanza de español en Castilla y León a través de la innovación y la adaptación continua a las nuevas tecnologías. Finalmente, en materia de "Internacionalización" se prioriza la diversificación de mercados, tanto en el sentido geográfico como de segmentos de clientes.

En el caso de Castilla y León en 2017 contaba con 27 centros acreditados por el Instituto Cervantes, lo que supone un incremento de un 12,5 por ciento sobre los que habían alcanzado esa condición al comienzo del Plan del Español como lengua extranjera en 2013.

En 2018 la cifra de centros ha subido hasta pasar a 29 y se prevé que sean 31 en 2019 y 33 en el año 2020 cuando finalice la vigencia del III Plan del Español. En cuanto al número de alumnos de español como lengua extranjera, en 2017 llegaron a Castilla y León un total de 46.256, lo que supone un incremento de un 19,5 por ciento respecto a 2016.