Unas 440.000 personas se encontraban en riesgo de sufrir pobreza o la exclusión social en Castilla y León en 2017, lo que supone el 18,4 por ciento de la población de la comunidad. Esta cifra es 8,2 puntos porcentuales inferior a la media nacional (26,6 por ciento), lo que supone un 30,8 por ciento menos. En el último año, la tasa, que lleva tres años consecutivos sin elevarse, ha descendido con "gran" intensidad y ha recuperado cifras anteriores a la crisis.

Así se desprende del informe "El Estado de la Pobreza. España 2018 VIII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión", elaborado por la European Anti Poverty Network (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) EAPN España, con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En ese sentido, la tasa de pobreza o Arope refleja que desde el año 2014 la reducción ha sido superior a siete puntos en la Comunidad. Por otra parte, es inferior a la que registraba en 2009, y acumula una reducción de 3,7 puntos porcentuales, es decir, del 16,7 por ciento en el conjunto del período. Además, la reducción en el último año fue mucho más intensa en los varones, con lo que el indicador femenino, que llevaba cinco años con valores inferiores a los masculinos, pasó a superarlos en 1,3 puntos porcentuales

Por otra parte, el estudio indica que en Castilla y León hay unas 370.000 personas en riesgo de pobreza, 74.000 menos que en 2008. En 2017, la tasa de pobreza de la comunidad se redujo un 13 por ciento, es decir, 2,3 puntos porcentuales, con respecto a la del año anterior.

El 26,6% de la población española -cerca de una de cada tres- está en riesgo de pobreza y exclusión social, 2,8 puntos porcentuales más que en 2008, dato que convierte a España en el cuarto país de la UE donde más ha subido desde el inicio de la crisis.