El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León y la organización sindical de docentes Anpe reclamaron hoy a la Junta que no siga "dando largas" y destine los recursos económicos necesarios para la incorporación "progresiva" del enfermero escolar tras constatar que solo existen tres profesionales de estas características en centros ordinarios de Educación Infantil y Primaria en la comunidad.

De esta manera, aseguraron se atenderá de "manera satisfactoria" a los alumnos con necesidades sanitarias y a otros que, en algún momento, requieran de una asistencia. También, recordaron que la presencia de los enfermeros en los colegios públicos permitirá incidir en la educación para la salud y la promoción de hábitos de vida saludables.

La secretaria general de Satse Castilla y León, Mercedes Gago, reconoció que la implantación de esta figura deberá ser de manera "paulatina" y "progresiva", por lo que las consejerías de Sanidad y Educación deberían comenzar con esta figura en los centros más grandes para, posteriormente, ampliarlo al resto, incluidos los más pequeños en zonas rurales en el plazo de tres o cuatro años. A su juicio, la solución no pasa por trasladar un enfermero del centro de salud a un colegio porque durante este tiempo no atiende a los pacientes asignados.

En la actualidad, menos del uno por ciento de los centros ordinarios dispone de un enfermero, ya que solo existen uno en Palencia, otro en Tordesillas (Valladolid) y uno más en Valladolid capital que comparten varios colegios y un instituto. Otra cosa, precisó, es lo que ocurre en los centros especiales que ya cuentan con enfermeros para la atención de niños con mayores problemas.

La presidenta regional de Anpe, Pilar Gredilla, explicó que los docentes se ven obligados a realizar actividades asistenciales con un alumno con diabetes, sonda nasogástrica o bolsa de colostomía que no se producirían si cada centro escolar contase con un profesional de Enfermería que atendiese de manera satisfactoria a estos niños, sin olvidar las caídas y cortes que sufren los niños que obliga a su traslado a un centro de salud u hospital.

"Los profesores hacen un excelente trabajo en el ámbito formativo y educativo y queremos que el enfermero complete su labor con nuestros conocimientos y capacidades a la hora de atender y cuidar a una persona enferma o que sufre cualquier incidente, así como informar sobre los hábitos de vida saludables", añadió Gago.