La Junta de Castilla y León liga la recuperación de la comunidad a contar con un nuevo sistema de financiación autonómica y a planes estratégicos no sólo del Gobierno central, sino también de las instituciones europeas para atajar un problema que afecta a la mayoría de las comunidades y a países de la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera portavoz, Milagros Marcos, trasladó esa argumentación al valorar la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que estima que Castilla y León perderá hasta 206.948 habitantes en los próximos 15 años de mantenerse las tendencias demográficas actuales.

Marcos manifestó que se trata de un problema que trasciende a Castilla y León, ya que sólo tres comunidades (Baleares, Canarias y Madrid) mantendrían población, y afecta a España y la Unión Europea, por lo que abogó por la puesta en marcha de planes estratégicos, pero también incidió en contar con financiación para generar actividad. Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la adhesión de la comunidad al compartimento de Facilidad Financiera para el cuarto trimestre del año, un acuerdo que le permite acceder a un préstamo de 646,85 millones de euros en "condiciones atractivas", cuyos recursos se destinarán a las necesidades de endeudamiento del periodo octubre-diciembre del presente ejercicio, como a cubrir una parte importante del déficit excedido del anterior.

La cuantía total asignada a Castilla y León en 2018 con cargo a este mecanismo de financiación asciende a 1.599,37 millones. Según explicó la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, 476,6 millones de euros se destinarán a satisfacer las amortizaciones de deuda que vencen entre octubre y diciembre (en torno a 400 millones de euros), la cuarta parte del déficit fijado para todo el ejercicio (58,9 millones) y la cuota trimestral correspondiente a la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 (cuantificada en 18,5 millones de euros). Una segunda partida, de 170,25 millones, equivale al primer tramo del déficit excedido de 2017.