La Junta de Castilla y León adelanta de nuevo el primer anticipo correspondiente al 50 por ciento de las ayudas directas por superficie de la PAC con el cobro a partir de este martes, 16 de octubre, de cerca de 360 millones por parte de 60.053 agricultores y ganaderos de la comunidad, según informó la titular de este departamento, Milagros Marcos, en el Consejo de Gobierno.

Como explicó Marcos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Junta de Castilla y León cumple así con su objetivo de abonar las ayudas a los interesados en el plazo más rápido posible. Además, añadió que la previsión es también efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y, por primera vez, las ayudas asociadas al ovino caprino por un importe estimado en torno a 42 millones de euros.

De esta forma, destacó que la Consejería de Agricultura y Ganadería cumple con el objetivo de transferir al sector, entre la segunda quincena de octubre y la primera quincena de noviembre, en concepto de anticipos, 400 millones de euros, lo que permitirá dotarle de liquidez para afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2018.

Esta medida, a su vez, refuerza el compromiso de transferir al sector antes del 31 de diciembre de 2018, es decir en el mismo año de la solicitud de ayuda, cerca del 95 por ciento del volumen total de las ayudas directas solicitadas, compromiso fijado al inicio de la actual legislatura en un 85 por ciento.

A diferencia de la campaña anterior, en la que la Comisión autorizó pagos de hasta el 70 por ciento del importe, justificado en las condiciones climáticas adversas, especialmente la sequía, que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo, en 2018 la Comisión ha considerado que no existían esas circunstancias y, por ello, se ha limitado a un 50 por ciento, que es la regla general en situaciones normales.

Para efectuar el pago de las ayudas por superficies se han utilizado los datos de la primera versión de los derechos de Pago Básico correspondientes a 2018 y, a partir de los mismos, se ha determinado el complemento del importe en concepto de Pago Verde (51,6 por ciento), la ayuda directa a los Jóvenes Agricultores (complemento del 25 por ciento del pago básico hasta las primeras 90 hectáreas), las ayudas del régimen simplificado de Pequeños Agricultores y los Pagos Asociados a los cultivos de: proteaginosas y leguminosas, oleaginosas, legumbres de calidad y remolacha.

Según Agricultura, para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber realizado todos los controles sobre el terreno y múltiples controles administrativos.