El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer de que "cada día es más evidente que los independentistas no pueden mantener el viaje a ninguna parte" porque, a su juicio, "ya saben que eso no supone más que una pérdida de tiempo, confrontación, desgarros y desilusiones".

Rodríguez Zapatero, que clausuró una jornada en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, organizada por UGT, con motivo de su 130 aniversario a nivel nacional y el 25 en Castilla y León, donde habló de memoria histórica, recalcó que desde el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez deben tener "paciencia, que es una de las virtudes que ayuda al diálogo".

El político leonés expuso que la política "con mayúsculas" es la que "construye, es la que asume la responsabilidad de las situaciones y se decide a sentarse en una mesa a negociar, bajo el marco de la ley". Sin embargo, también advirtió a los separatistas de que "la democracia no estará nunca para ser complaciente con quien quiere dar una patada en la puerta".

En cuanto a la reprobación y petición de dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por parte de PP y Ciudadanos, indicó que le da la impresión que "la oposición está con mucho furor" pidiendo dimisiones que ya no lleva "en cuenta" incluso a ministros "antes de que fueran nombrados" lo que, a su juicio, "tiene poco recorrido".

Respecto a la petición de una investigación externa independiente desde España y la UE sobre el fallecimiento del opositor venezolano Fernando Albán, Rodríguez Zapatero, indicó que hace falta que haya un investigación por la fiscalía venezolana "seria y objetiva".

Memoria de la clase obrera

El secretario general de UGT en Castilla y León Faustino Temprano, defendió ayer que la central sindical "es, sin ningún tipo de duda, la memoria histórica de la clase obrera y la memoria no se entierra", sentenció.

Durante su intervención, el líder de UGT advirtió de que "la única forma de muerte es el olvido, pero nosotros estamos más vivos que nunca". "Tenemos mucho pasado, 130 años, pero también un futuro pleno de retos y un presente lleno de esfuerzo y trabajo para conseguirlos", dijo ante un abarrotado auditorio.

Faustino Temprano expuso que la historia de UGT "es la historia de este país, con sus luces y sombras".