06 de octubre de 2018
06.10.2018

Los empresarios del Noroeste se alían para frenar el declive y replicar al Mediterráneo

Las 8 patronales de la zona, entre ellas la de Zamora, exigirán inversiones que completen las comunicaciones y detengan los efectos de la despoblación y la transición energética

06.10.2018 | 01:19
Una anciana aprovecha los rayos de sol en un pueblo español.

Las federaciones de empresarios de Zamora, León, Salamanca, Asturias, La Coruña, Pontevedra, Lugo y Orense formalizarán el lunes en Oviedo una alianza de organizaciones del Noroeste de España para dar un paso al frente y defender con una sola voz los intereses comunes de estos territorios en temas como el desarrollo de las infraestructuras, la financiación regional, el declive demográfico o la transición energética.

Esta alianza surge en un momento en el que regiones de otras áreas geográficas de España, como es el caso del Mediterráneo, también están presionando unidas para obtener mejoras en sus territorios.

Las organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio de Asturias, Galicia y León ya pusieron en marcha en 2017 la denominada asociación Plataforma Atlántico Noroeste para reclamar la conexión de los puertos de la zona con el Corredor Atlántico de la red transeuropea de transporte ferroviario. Fue la primera alianza empresarial y el primer éxito conjunto. Ahora, se unen Zamora y Salamanca al ser las dos provincias de Castilla y León donde más acuciante resulta revertir la sangría poblacional y mejorar las infraestructuras, tanto ferroviarias como por carretera, máxime cuando ambas provincias comparten un potencial que no ha tocado techo: su sector agroalimentario.

En un momento en el que los empresarios de otras zonas como el Mediterráneo defienden con un solo discurso sus intereses y logran compromisos del Gobierno de España (como es el caso de corredor ferroviario del Mediterráneo), las patronales del Noroeste pretenden contrarrestar esos empujes con una alianza con objetivos más amplios. Sin perder su autonomía quieren unir sus voces con el objetivo de defender el peso económico y social de este espacio y lograr las inversiones que consideran que son de justicia. La alianza del Noroeste pondrá el foco en materias estratégicas comunes como la evolución demográfica (con especial preocupación por el envejecimiento), la dispersión poblacional, las comunicaciones, la transición energética y sus efectos, el desarrollo industrial, la modernización del medio rural y la gestión del patrimonio cultural.

La alianza, que se inició con contactos astur-gallegos, lleva fraguándose desde hace tiempo. Hace mes y medio ya se produjo una reunión preparatoria en Zamora. Las organizaciones que firmarán el lunes el acuerdo en Oviedo son la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO); la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC); la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL); la Federación de Empresarios de León (FELE); la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-Cepyme Zamora).

En una segunda fase, no descartan la posibilidad de avanzar hacia la constitución de una estructura de representación conjunta, de ámbito suprarregional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags