La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) criticó que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, constituido ayer, nace de espaldas a las víctimas de la represión franquista y a las personas que llevan años investigando y que, "sin duda, son quienes más conocimiento tienen de cuáles son las labores necesarias para facilitar esas exhumaciones".

La ARMH, que recuerda que inició las exhumaciones de fosas comunes el franquismo en El Bierzo en octubre del año 2000, anuncia que no solicitará las subvenciones que gestionará el Consejo Asesor de la Memoria Histórica. Además y según se recoge en un comunicado, este nuevo órgano supondrá, a la hora de hacer las exhumaciones, un aumento de los trámites por parte de los colectivos que ayudan a las familias a localizar a sus desaparecidos.

Además, critica que aunque de la Junta se hable de la importancia y la urgencia de este decreto, "la realidad es que en los 17 años que se llevan haciendo exhumaciones en la Comunidad, el Gobierno autonómico apenas ha facilitado unas ayudas discrecionales y que no han salido a concurso".

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica, que quedó ayer constituido en Castilla y León, distribuirá la próxima semana la orden de subvenciones dirigidas a las asociaciones de la memoria histórica, que tendrán una dotación económica de 100.000 euros. Así lo comunicó el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión en la que se ha constituido el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, para el que se ha designado al que fuera secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, como presidente de este órgano.

Será el jueves de la próxima semana cuando se reúna este Consejo Asesor para dar a conocer la distribución de estas ayudas a las asociaciones de la memoria histórica.