La Junta de Personal de Funcionarios de Servicios Centrales lamentó ayer que la Junta de Castilla y León no esté aplicando medidas de conciliación laboral y familiar con sus trabajadores y estimaron que no puede promover o liderar unas políticas que "no cumple con sus propios empleados". Por ello, este colectivo pidió a través de un comunicado, que "no engañen" a los ciudadanos de Castilla y León y que apliquen a sus trabajadores las medidas de apoyo a la vida laboral y familiar ya que, hasta ahora, su crédito es "nulo".

El colectivo explicó que solo tienen 30 minutos de permiso para entrar o salir antes del trabajo para el cuidado de sus hijos menores de 12 años con el "agravante" de que si han pedido entrar media hora antes por la mañana, no pueden salir media hora antes a mediodía, lo que califican como "derecho excluyente", ya que recordaron que los funcionarios de la administración del Estado disponen de hasta una hora de conciliación familiar que pueden aplicar el mismo día.

Pero el "colmo de los colmos", a su juicio está la negativa a una funcionaria de concederle "todo el tiempo que marca la ley" para el periodo de lactancia por un parto múltiple después de que la consejera de Familia hubiera presentad "a bombo y platillo" un proyecto de ley de apoyo a la vida familiar y laboral, algo que los funcionarios tacharon de "hipocresía".

Alicia García

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, consideró que la Junta de Castilla y León ofrece "ofrece todas las posibilidades y da facilidades" para que los empleados públicos de la Comunidad puedan conciliar su vida laboral y familiar. "Así se ha hecho incluso innovando en la última mesa de negociación", sostuvo.

Al respecto, añadió que existe "flexibilidad" y que existe un "acuerdo pionero" a nivel nacional como fue el establecimiento de un horario de verano que se ha prolongado hasta el 30 de septiembre. "Además la propia ley sobe conciliación también incluye la posibilidad de que de forma progresiva se vaya equiparando los permisos de paternidad y de maternidad", ejemplificó.