02 de octubre de 2018
02.10.2018
ÚLTIMA HORA
Hallan el cuerpo sin vida del niño Arthur, desaparecido en la riada de Mallorca

Familia compartirá con la Policía sus 1.600 expedientes de mujeres maltratadas

Barcones avanza que "en los próximos días" se hará efectiva la financiación de casi 10 millones de euros derivada del pacto estatal

01.10.2018 | 23:52
Reunión en Valladolid sobre violencia de género.

La Junta de Castilla y León pone a disposición de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado los 1.600 informes de valoración realizados en 2017 sobre la historia social y de vulnerabilidad de posibles casos de violencia de género para que puedan ser consultados ante una denuncia y ayudar a determinar la situación de riesgo en la toma de medidas de protección.

En una primera reunión para analizar los programas puestos en marcha en la lucha contra la violencia de género, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Alicia García, se comprometieron a mantener la unidad de acción entre las administraciones y a intercambiar toda la información para que las posibles víctimas estén más protegidas.

Tras el encuentro, calificado por ambas de "muy importante" al tratarse de una materia que es una "prioridad" para Gobierno y Junta, Barcones avanzó que "en los próximos días" se hará efectiva la financiación derivada del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de casi 10 millones de euros, de ellos 7,5 van al Ejecutivo autonómico, 1,5 a las entidades locales y 600.000 euros a programas como la trata de mujeres o agresiones sexuales.

Por su parte, Alicia García calificó de "muy importante" el ofrecimiento a las fuerzas y cuerpos de Seguridad de los 1.600 informe de valoración de la situación de las víctimas de violencia en el año 2017 para que los conozcan y les ayuden en la toma de decisiones cuando se recibe una denuncia por un posible maltrato.

La consejera detalló que se trata de la historia social y el informe de vulnerabilidad social de las víctimas, elaborados por los servicios de su departamento. En tal sentido, recordó que los jueces y fiscales ya tienen acceso a esas historias sociales después de la firma de un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y añadió que ahora lo que se hace es proponer a la Delegación del Gobierno que puedan ser consultados también por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags