La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico financiará, hasta con el doble de las ayudas que "tradicionalmente" tienen los ganaderos de ovino y caprino en Castilla y León, para la implementación de medidas que les permitan la reducción del coste de producción de sus explotaciones. "Financiamos la búsqueda de la eficiencia y la competitividad", declaró la consejera.

Así lo dijo la portavoz del Ejecutivo autonómico durante su participación en una jornada en la que se ha dado a conocer el simulador de costes que ya se ha aplicado de forma exhaustiva durante los dos últimos años en la Red de Granjas de Ovino de leche de la Comunidad. En este estudio se han analizado los costes de producción en los diferentes tipos de explotación y el peso que tiene cada una de las variables, de forma que se ha hecho un cálculo medio para cada tipo de ellas. Ahora, serán los propios ganaderos quienes podrán acceder a esta herramienta para ver si sus costes se encuentran dentro de la media, por encima o por debajo.

La consejera explicó que, en el caso de que se perciba que en alguno de los aspectos se está invirtiendo más de lo que sería aconsejable, el ganadero podrá solicitar a la Junta un análisis económico que permitirá la solicitud de mejoras vinculadas a estos indicadores.