El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, denunció ayer que trocear en pequeñas inversiones la obra pública, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, "satura" y "bloquea" a las empresas y también las administraciones. En su opinión, "en absoluto es una forma eficiente" de trabajar, por lo que pedirán a los órganos de contratación que corrijan estos procedimientos.

Pascual compareció este viernes en Valladolid para presentar el balance de la obra oficial en el primer semestre, que refleja una licitación de 508 millones de euros en 975 proyectos, un 101 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se quedó en 253. Aseguró que se trata de un "importante avance", pero advirtió de que se trata de cifras "muy pequeñas", propias de hace 25 años.

En ese sentido, el representante de los contratistas sostuvo que se está produciendo una situación "anómala" por la entrada en vigor de esta norma el pasado 9 de marzo, puesto que en los dos primeros meses del año se licitaron 544 proyectos por 475 millones, lo que supone un importe medio de 873.161 euros, mientras que en los restantes vieron la luz 431 por 33 millones, es decir, de media las obras tuvieron un presupuesto de 76.566 euros.

Aseguró que en la Cámara están "bastante preocupados" puesto que argumentó que para mover 33 millones hicieron falta poner en marcha 431 concursos, unos procedimientos que recalcó son "complejísimos", puesto que recalcó requiere elaborar los proyectos, seleccionar una dirección facultativa, analizar los pliegos con la asesoría jurídica, "montar" las mesas de contratación, anunciar los pliegos, adjudicar los trabajos y gestionar las actuaciones.

En su opinión la situación generada se debe a una falta de "preparación" y "rodaje" de la administración para gestionar los nuevos procedimientos de contratación, que recordó se ponen en marcha con dos años de retraso en España. Como ejemplo, señaló que algunas plataformas para la gestión electrónica no están funcionando bien.