El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, consideró ayer "imprescindible" que el nuevo modelo de financiación autonómica recoja las variables que acarrean el hecho demográfico como despoblación, envejecimiento o dispersión. "Se trata de la mejor fórmula para poder ofrecer con garantías unos servicios públicos en igualdad de condiciones", señaló.

Así lo manifestó tras la reunión que se celebró en Madrid para abordar la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, en la que participaron el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y las comunidades autónomas, así como la Federación española de municipios y provincias.

Carriedo consideró "imprescindible que se reforme el actual modelo", porque existe un "déficit de financiación" en aquellas comunidades en las que el coste por la prestación de servicios se ve incrementado por estas variables. "Algo muy claro en el caso de la Sanidad con el envejecimiento, o en el de la Educación con la dispersión", ejemplificó el consejero de la Comunidad, donde existen municipios con apenas tres alumnos.

Por eso es tan importante que haya un modelo de financiación autonómica urgente, imprescindible y que tenga en cuenta los aspectos demográficos". "Sin financiación es difícil hablar de medidas concretas", concluyó.