El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que trabajan en la elaboración del presupuesto para 2019, pero aseguró que en este momento no se dan las circunstancias ni hay "bases ciertas" por parte del Gobierno central al no haber aprobado los objetivos de estabilidad.

"La Junta trabaja en los presupuestos en lo que depende de ella, tenemos la intención de remitir el presupuesto de 2019", explicó en la sesión de control tras la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes.

Sin embargo, subrayó que "no se dan las circunstancias" porque el Gobierno no ha aprobado un techo de gasto, ni unos objetivos de estabilidad generales e individuales para cada comunidad a lo que unió los datos de las entregas a cuenta del sistema de financiación y los presupuestos estatales.

Falta de titulados

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, achacó ayer a la falta de titulados en Ciencias Exactas el alto número de suspensos en la prueba de Matemáticas de la oposición para profesores de Secundaria, y aseguró que el Plan Bolonia ha supuesto un descenso del nivel de las enseñanzas matemáticas.

Rey, en respuesta a una pregunta del procurador socialista Fernando Pablo en la que acusó a la Consejería de "despreciar" a los opositores, también recalcó que el examen de Matemáticas fue elaborado por un grupo de profesores de Secundaria de forma "independiente" y con total "libertad", a la vez que insistió que el sistema educativo de Castilla y León es "serio y sólido y no cualquier cosa, por lo que queremos tener a los mejores profesores".

El consejero también resaltó que el curso se ha iniciado con toda normalidad y apuntó que en el caso del examen de Física y Química las preguntas fueron sacadas de manuales de primero y segundo curso.