El Consejo de Gobierno aprobó ayer una partida económica de 1,14 millones de euros que se destinará a la adquisición de 200.000 dosis de vacuna antigripal. Todas ellas se utilizarán en la próxima campaña autonómica de vacunación frente la gripe, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de octubre.

Este tipo de vacunación está destinada a la población general, entre los seis meses y los 64 años. Pero está especialmente recomendada para las personas mayores de 60 años o para aquellas que, aun siendo menores de esa edad, tengan un elevado riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe. También es aconsejable que se vacunen aquellos que pueden transmitir la gripe a los ciudadanos de los dos grupos anteriores.

La vacunación es una de las medidas preventivas más eficaces. En el caso concreto de la gripe, protege frente a una enfermedad que afecta a entre un cinco y un 15 por ciento de la población española. Esta patología es asimismo responsable de un elevado número de complicaciones en pacientes con patologías previas graves que, en muchos casos, suponen la hospitalización de los mismos. Este grupo de ciudadanos requieren de una protección especial ante la gripe. La inversión total del Gobierno autonómico para proteger a la población frente a esta enfermedad asciende a 3,15 millones.