El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida, ha advertido de una ralentización económica a lo largo del presente año una situación que comienza a ser "preocupante", por lo que manifestó la necesidad de impulsar por parte de los ejecutivos medidas correctoras entre las que ha señalado la contención del gasto público.

Esta es la principal conclusión del Observatorio Económico de Castilla y León del segundo trimestre de 2017 presentado este miércoles por el Colegio de Economistas en el que se mantiene la previsión de crecimiento del 2,5 por ciento del PIB para este año, un dato que se reducirá una décima de cara al próximo ejercicio (2,4 por ciento).

De este modo, el presidente del Colegio de Economías insistió en la necesidad de acometer reformas estructurales que palien, entre otras cuestiones, el "grave" deterioro demográfico de la población.

Así, como acciones necesarias para "estabilizar" la economía destacó la importancia de controlar la deuda, incentivar los salarios, frenar la despoblación, contener el gasto público, dirigir las actuaciones a la innovación y avanzar en lograr productos con una calidad "máxima".

En concreto, De Margarida destacó que tras analizar diferentes parámetros de la economía de Castilla y León esta "crece" pero a ritmos más lentos, por lo que empieza a ser "preocupante". Así, para el presidente de Ecova esta situación requiere un mayor esfuerzo decontención del déficit y de distribución de las rentas.

Según el informe realizado por los economistas de Valladolid Castilla y León ha logrado ya superar la crisis económica, una situación que ha conseguido modificar su modelo productivo desde un alejamiento de la construcción y de las finanzas y centrándose en mayor medida en la producción de otros bienes y servicios.

De Margarida señaló que la economía de la Comunidad se encuentra "más saneada" que hace una década y "progresa en buena dirección".