,

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha anunciado que solicitará "en breve" un encuentro con los portavoces de educación de los distintos grupos parlamentarios para trabajar en la recientemente aprobada proposición no de ley (PNL) para la bajada de tasas universitarias.

En un encuentro con los medios, antes de participar en la apertura del curso 800 de la Universidad de Salamanca (USAL), el máximo responsable educativo en la comunidad ha precisado que la reunión tratará de "concretar" la rebaja a realizar y cómo se llevará a cabo.

El propósito también será que "haya participación" de todos los grupos y que la bajada "sea un acuerdo de todos", ha añadido Fernando Rey después de que las Cortes hayan aprobado la PNL para equiparar las tasas a la media nacional.

Esta decisión ha sido "una idea fantástica", según ha apuntado en la ciudad de Salamanca el consejero, quien ha remarcado que la rebaja era un objetivo en el que venía él trabajando desde la Consejería.

Sobre la aplicación, ha recordado que 2019 es año electoral, además de las dudas sobre la elaboración de un nuevo presupuesto, una dificultad que "sin duda" será solventada para que sea real en el próximo curso, pase lo que pase en las urnas, "si todos dicen que sí" quieren que la bajada "salga adelante".

Así Castilla y León podrá pasar de estar en cuarta posición de precios de tasas, dentro de las comunidades autónomas, a situarse "entre el octavo y el décimo".

En cuanto a si las universidades pueden perder recursos por esta decisión, ha incidido en que no y que será "al revés", y ha puesto como ejemplo que la financiación para investigación en la Educación Superior ha pasado en los últimos tres años de los 20 a los 40 millones.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una inversión de más de 7,4 millones euros para el mantenimiento del servicio de cita previa multicanal, sistema que gestiona unas 860.000 solicitudes que llegan, de manera mensual, a través de internet, APP móvil, SMS o mediante llamadas telefónicas.

En la actualidad los canales de atención que constituyen el servicio se encuentran desplegados en los centros de salud urbanos y periurbanos de la comunidad atendiendo de esta manera un volumen significativo de población -del orden de millón y medio de pacientes- y se pretende ir ampliando este servicio hasta alcanzar el total de la población de Castilla y León. Además, hay que indicar que la comunidad cuenta ya con tres "contact center" que están situados en Tábara (Zamora), Mijares (Ávila) y Guardo (Palencia) y en los que trabajan un total de 45 personas.

En los últimos dos años -de junio de 2016 a junio de 2018-, se han gestionado un total de 22.629.530 operaciones de cita en toda la región. De ellas, 14.556.070 se han realizado por vía telefónica, 2.578.397 mediante internet y 5.495.063 utilizando la APP móvil. Por provincias, el total de citas previas tramitadas por el sistema multicanal se ha distribuido de la siguiente manera: 928.288 Ávila, 3.514.066 Burgos, 3.783.868 León, 1.462.650 Palencia, 3.041.721 Salamanca, 1.157.696 Segovia, 507.538 Soria, 6.791.239 Valladolid y 1.442.464 Zamora.

Por último, la Junta de Castilla y León extiende el derecho de acceso al entorno social y laboral a más personas con discapacidad y usuarias de perro de asistencia o adiestrado y recoge de manera "pionera", en la regulación autonómica, la adaptación, asistencia y adiestramiento en el ámbito del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de la Dependencia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el contenido y novedades del proyecto de ley de Acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en Castilla y León, que ahora se remite a las Cortes y cuya regulación calificó de "necesaria" y que responde a la demanda de Cermi y la Once.

Entre las novedades, resaltó la extensión a más usuarios de perro de asistencia al entorno social, ya que se regulan seis tipologías de estos animales para acompañar a personas con distintas discapacidades, no sólo la visual, como hasta ahora, sino también a enfermos de diabetes o epilepsia.