La deuda de la Gerencia Regional de Salud de la Junta se redujo entre 2011 y 2016 en 60,4 por ciento al pasar de los 1.169 millones de euros a los 462, según se pone de manifiesto en un informe presentado hoy a las Cortes de Castilla y León por el Consejo de Cuentas de Castilla y León relativo a la deuda sanitaria no imputada al presupuesto, y en el que este órgano recomienda a la Junta plantear las necesidades reales de financiación de la sanidad en las negociaciones del modelo de financiación e incrementar el presupuesto de la Consejería para evitar generar deuda a la Gerencia Regional de Salud.

En este sentido, el informe pone de manifiesto que el presupuesto de la Gerencia Regional de Salud padece insuficiencia estructural, ya que las modificaciones sobre los créditos iniciales representaron un seis por ciento en 2011 y un once por ciento en el ejercicio de 2016.

Además, también se destaca que Castilla y León fue una de las cuatro comunidades de todo el país en las que el gasto sanitario creció en el periodo 2011-2015, en este caso en unos 249 millones de euros. En gasto público por habitante, la Comunidad fue la segunda con un mayor incremento al alcanzar el 8,7 por ciento

Por lo que se refiere a los componentes del gasto sanitario, el de farmacia (recetas) bajó 2,5 puntos porcentuales en la media de las comunidades autónomas, siendo en 4,4 la reducción en Castilla y León. En cuanto al gasto de personal, disminuyó su participación en el total del gasto sanitario en 7,5 puntos porcentuales en Castilla y León y en 0,6 en el global de las comunidades.