El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que ante el más que previsible cierre de la planta de Vestas en León, todas las partes deben "europeizar" este "delito industrial", que el máximo representante del Gobierno autonómico ha tachado como un "escándalo".

Preguntado en la sesión plenaria de ayer por el portavoz de la UPL, Mariano Santos, por la actuación de las diferentes administraciones en este problema, Herrera ha calificado de "ejemplar" los pasos dados por los ejecutivos autonómico y central y ha cargado todo el peso del cierre a la multinacional danesa.

Sin embargo, para el representante de la UPL la respuesta que las administraciones han dado ante este problema ha llegado "tarde", pues "no han sabido anticiparse" ante los "cantos de lobo" que ya alertaban de un posible cierre en esta planta dedicada a la construcción de aerogeneradores ubicada en Villadango del Páramo.

"Sin Vestas ni carbón, se muere León", ha clamado Santos desde su escaño, quien ha catalogado de "miserable" la actitud de la multinacional con sede en Dinamarca, que ha operado "escasos doce años" en la provincia leonesa a "coste cero" debido a las subvenciones concedidas y, una vez concluidas estas, ha decidido cerrar su planta para trasladarla a China.

Esta es una deslocalización empresarial que el propio presidente de la Junta también ha criticado, aunque también ha subrayado que por esta actuación "no se debe estigmatizar" a todas las multinacionales, para lo que ha puesto el ejemplo de la empresa LM en El Bierzo, que con su compra garantizó más de 800 puestos de trabajo en la provincia de León.

No obstante, Herrera sí que ha reconocido que estas "dinámicas" adoptadas por algunas multinacionales hacen que todas las administraciones "tomen nota", pues hay ciertas compañías que "no dan puntada sin hilo", de ahí que haya propuesto llevar este problema de las deslocalizaciones a instancias europeas, especialmente para aquellas que hayan sido perceptoras de ayudas públicas, ha sentenciado.

En otra de las preguntas orales efectuadas por la oposición al Gobierno autonómico, el procurador del Grupo Ciudadanos Manuel Mitadiel ha compartido las críticas vertidas por el portavoz de la UPL y ha cuestionado a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, por qué la Fundación Anclaje no tomó las primeras medidas cuando en febrero Vestas ya anunció la cancelación de cinco de las siete líneas de producción.

Herrera también respaldó ayer al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y aseguró que actuó de forma "correcta" y de acuerdo al Código Ético en sus actuaciones relacionadas con la Operación Enredadera. En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, con el que comienza este periodo de sesiones tras el parón estival, Herrera también reiteró su confianza en los miembros del Grupo Popular que se han visto salpicados por las escuchas obtenidas en el marco de esta investigación y destacó que Castilla y León ha fortalecido su ordenamiento para evitar la corrupción.

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, reclamó de nuevo el cese de Suárez-Quiñones por un comportamiento "penoso" y que causa en su opinión "vergüenza" y "sonrojo" en la sociedad, o que dimitiera como presidente. A continuación, en nombre de Ciudadanos, Luis Fuentes, le afeó que no hubiera intervenido y que mantuviera un "silencio cómplice" con el titular de Fomento.

Herrera valoró las explicaciones de Suárez-Quiñones en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente la pasada semana en su in