Los vinos de Castilla y León lograron cinco de los once Gran Zarcillo de Oro otorgados ayer por el jurado del Concurso Internacional de Vino Zarcillo 2018. En concreto, en la categoría de tintos se alzaron con el máximo premio del certamen el Altogrande Vendimia Seleccionada 2014 de Bodegas Altogrande SL; el Lleiroso Crianza 2012, de Bodegas y Viñedos Lleiroso; Monteabellón Finca La Blanquera 2014, de Bodegas Moteabellón; Viyuela X Aniversario 2013, de Bodegas Viyuela, los cuatro de la Denominación de Origen Ribera del Duero; junto al Tarsila 12 meses 2012 de Bodegas Társila, de Vinos de la Tierra Castilla y León.

El resto de galardones de la máxima categoría se otorgaron, también en la categoría de tintos, al Alceño Organic 2016, de la DO Jumilla; en la de espumosos, al Aula Reserva, de la DO Cava; en la de otros vinos dulces, al 17Er Ortega Beerenauslese-Bad Bergzaberner Kloster Liebfrauenber 2017, vino alemán sin denominación; y en la de vinos de licor, al Leonor Palo Cortado, de la DO Jerez, y al Tokaaj Cuvée Slamové, de la bodega eslovaca Ostrozovic.

Estos resultados suponen un incremento de grandes oros del 57 por ciento con respecto de la edición de 2015 -se otorgaron siete Grandes Oro de los cuales tres eran de Castilla y León-. Además, de los 409 galardones concedidos -once Gran Oro, 136 Zarcillo de Oro y 262 de Plata-, Castilla y León se alzó con más de la mitad.

Todos los resultados iniciales de los Premios Zarcillo se pueden consultar en la web www.premioszarcillo.com del certamen, que en esta convocatoria recibió el mayor número de muestras de su historia, 2.020 vinos, y con una participación internacional que batió récord ya que concurrieron vinos de 25 países. El panel de cata estuvo integrado por 84 jueces de los cinco continentes, entre ellos expertos internacionales del vino, Masters of Wine, enólogos, periodistas, prescriptores y sumilleres, Masters of Sommeliers o blogueros.