10 de septiembre de 2018
10.09.2018

800 cursos...y más allá

La Universidad de Salamanca inicia sus "próximos ocho siglos" con un repleto calendario de actividades

09.09.2018 | 23:25
El vicerector de políticas académicas Enrique Cabero.

Desde que el rey Alfonso IX de León ordenase la conversión de la escuela catedralicia de Salamanca en el Estudio General de la ciudad charra, allá por finales de 1218 como indica en su artículo el profesor de la Universidad de Extremadura Francisco Javier Alejo Montes, la Universidad de Salamanca ha pasado por épocas de brillantez y reconocimiento, como las que jalonan su Siglo de Oro o los años en que Miguel de Unamuno ocupó el sillón rectoral del Estudio salmantino, así como años de olvido y cierto ostracismo dentro del sistema universitario español.

Ahora, en el año de su VIII Centenario, la Universidad de Salamanca alcanza su curso 800 en pleno auge nacional e internacional de su nombre y marca, y afronta sus "próximos ocho siglos" iniciando el periodo 2018-2019 con un calendario repleto de actividades con el que seguir conmemorando sus ochocientos años de historia.

Y es que, como asegura el vicerrector de Política Académica y Participación Social del Estudio salmantino, Enrique Cabero, "el curso 800, o el segundo curso que engloba el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, supone un relanzamiento de la conmemoración, que ya ha ido creciendo en presencia pública, ciudadana y académica durante la primera mitad de este año 2018". Así, el objetivo que se plantea el equipo rectoral para el curso que ahora en septiembre comienza es "consolidar lo que se ha ido consiguiendo" en el periodo académico 2017-2018. Un curso, el pasado, en el que "se ha cultivado la imagen reputacional" de la Universidad de Salamanca como "uno de los objetivos que se había marcado la Comisión Ejecutiva" para la conmemoración del VIII Centenario, y que ahora se pretende expandir con una "mayor presencia y participación social de la ciudadanía en la Universidad" durante el curso académico recién iniciado.

Para ello, uno de los primeros objetivos para el periodo académico 2018-2019 es "conseguir que los ciudadanos de Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor, que es donde la Universidad tiene presencia con sus campus, conozcan la universidad en profundidad", explica Enrique Cabero, quien engloba en este apartado el dar a conocer a la ciudadanía "la historia de la Universidad, sus edificios históricos y contemporáneos, y lo que se hace dentro de ellos: qué estudios se imparten, cómo se estructuran las titulaciones o qué se hace en materia de investigación e innovación" dentro de departamentos o centros como el Parque Científico.

También se pretende, aprovechando la segunda mitad del VIII Centenario y "los incentivos fiscales para el patrocinio" de la efeméride, "consolidar líneas de trabajo con empresas, sindicatos, organizaciones empresariales y ONG".

No obstante, y dentro de su "modelo de universidad como servicio público que está al servicio de la sociedad", el Estudio salmantino centra este curso que ahora empieza en actividades más concretas como la continuación de la llevada a cabo con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para que los escolares de la ciudad "conozcan bien la Universidad", u otras como la exposición dedicada a Basilio Martín Patino, "gran cineasta, estudiante y doctor honoris causa" de la Usal o la programación musical y teatral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags