"Como consejera que defiendo los intereses de Castilla y León les recomiendo que no compren ni un componente de Vestas; una empresa que nos ha tomado el pelo a Castilla y León y a todos los españoles porque esto no va a quedar aquí". Así de contundente se mostró ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Entrevistada en Onda Cero comentó que la Junta no tiene intención de impedir nada a la multinacional danesa. "Le vamos a facilitar que se quede en Castilla y León pero, ayer por ayer, con la decisión que parece bastante firme de cerrar la planta de León, evidentemente lo que no admite esta comunidad es que los parques eólicos que se puedan instalar en Castilla y León compren componentes de Vestas", dijo.

Del Olmo señaló que ese planteamiento no impide que cada compañía sea libre de actuar como considere oportuno. Ella opina, dijo, desde un punto de mista moral. "No es que lo podamos impedir legalmente pero moralmente... las empresas que compran y que son clientes de Vestas, lo que tienen que hacer en los parques que se instalen aquí... a mí no me gustaría ver un componente Vestas. Por supuesto que se lo recomendaria, digo, desde un punto de vista moral", apuntó.

Chantaje al Gobierno

Para CCOO de Industria de León, el resultado del encuentro que mantuvieron ayer lunes día 3 de septiembre en la sede madrileña del Ministerio para la Transición Ecológica, su titular, Teresa Ribera Madrid, y la dirección de la multinacional danesa Vestas, supone que la compañía danesa "continúa con su estrategia planificada desde hace mucho tiempo de dilatar y engañar a todas las partes". "No es de recibo que ahora deseen potenciar las otras dos plantas de España y cerrar la de Villadangos del Páramo. Todo apunta a una estrategia e intento de chantaje al Gobierno; más aún cuando la dirección quiso reunirse por separado con el Ministerio y la Junta", apunta el secretario provincial, Ángel Manuel Santos.

CCOO cree que hay que utilizar todos los instrumentos de los que posee el Gobierno para anclar una industria de este calado y dimensión en una población tan castigada como es la de la provincia de León.