El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió ayer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el compromiso del Gobierno para no perder financiación en la nueva Política Agraria Común (PAC), así como la constitución de un Fondo de Garantía Estatal que permita compensar posibles recortes en desarrollo rural. Así se abordó en la reunión que mantuvieron ayer Herrera y Planas para tratar diferentes aspectos de relevancia para el campo y la agroalimentación de Castilla y León, y que el ministro calificó como "cordial, interesante y positiva".

Sobre la PAC, Herrera recordó la posición de "amplio consenso" alcanzada en Castilla y León y consideró como prioritario que no se reduzcan los fondos destinados a esta política, por lo que abogó por defender que se eliminen de las propuestas del Marco Financiero las reducciones planteadas a España en los pagos directos y en el desarrollo rural, en especial en aquellas zonas afectadas por la despoblación.

Precisamente en materia de despoblación, Planas estimó que se trata de "un tema de Estado" y al que no es posible dar solución con un solo gobierno y en una única legislatura, sino que pidió "una visión más allá" de cuatro o cinco periodos de gobierno "cuando menos", además de que estimó que "no se puede cargar solo sobre las espaldas de la PAC". Sin embargo, consideró que es posible llevarlo a cabo.

Castilla y León propone la creación de un Fondo de Garantía Estatal para compensar las reducciones en desarrollo rural, al considerar "inaceptable" la reducción financiera para esta materia y la de la tasa de cofinanciación europea de las medidas de desarrollo rural. La propuesta de Castilla y León plantea también el refuerzo de todas las medidas del reglamento actual de cara a preservar aspectos relacionados con el equilibrio de la cadena de valor alimentaria, fomentando las relaciones contractuales y la transparencia en las relaciones comerciales. Durante la reunión también se abordó la importancia del mantenimiento de las inversiones en infraestructuras de regadío, tanto en modernización como para nuevas instalaciones, así como en las actuaciones para conseguir una buena regulación hidráulica.