Las Cortes de Castilla y León, que ayer acordaron el calendario de plenos para este penúltimo periodo de sesiones de la actual legislatura, publicarán en su Portal de Transparencia la contabilidad específica de la subvención que reciben los grupos de la Cámara.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, informó en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de que el próximo martes, 4 de septiembre, se publicará en el Portal de Transparencia, ubicado en la web del Parlamento, la contabilidad de la asignación presupuestaria de los grupos (Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto).

Según recoge el portal de transparencia, en 2017 la subvención a los grupos fue de 3.541.440 euros, la misma que en los ejercicios de 2016 y 2015, de ese montante 1.720.320 euros corresponde al Grupo Popular (42 procuradores); 1.041.000 euros al Socialista (25 procuradores); 441.600 euros a Podemos (10 procuradores); 241.800 euros a Ciudadanos (5 procuradores) y 96.720,00 al Mixto (IU y UPL).

Clemente defendió la necesidad de que se publique esa información porque facilita el conocimiento por parte de los ciudadanos y contribuye a una mayor confianza en las instituciones. Según las Cortes, está publicación se realiza en función del apartado 3 del artículo 24 del Reglamento de la Cámara, según el cual los grupos parlamentarios deben gestionar la contabilidad específica de las subvenciones que reciben y ponerla a disposición de la Mesa, órgano de dirección y gobierno del Parlamento.

La presidenta de las Cortes explicó que la información incluida en el portal de transparencia "despierta considerable interés para los ciudadanos", como lo demuestra el hecho de que de las 783.112 visitas que recibe la web, el 27 por ciento, es decir 213.260, sean a páginas englobadas en el área de transparencia. Por último, la Mesa de las Cortes, con el parecer de la Junta de Portavoces, acordó la celebración de ocho plenos entre septiembre y diciembre, dos de ellos destinados a la tramitación y aprobación de los presupuestos de la comunidad.