El vicepresidente y consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado que, de las 429 licitaciones de obra y servicio de la Consejería de Fomento en lo transcurrido de legislatura, ninguna ha sido adjudicada en solitario al empresario José Luis Ulibarri.

El vicepresidente ha precisado en declaraciones a los periodistas que Ulibarri obtuvo dos licitaciones "yendo con otro empresario" , durante el mismo periodo, al ser preguntado por el denominado caso Enredadera, en el que se investigan supuestos amaños en contratos públicos.

De este modo se ha referido el consejero a una conversación del sumario del caso, que publica "eldiario.es" y a la que ha tenido acceso "Efe", en la que Ulibarri, en prisión por esta investigación, aseguró en una de conversación con una de sus hijas e interceptada por la UDEF, que "el pañuelín", en referencia al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, le informó en una comida de que iban a sacar cuatro obras nuevas.

De la transcripción literal de la conversación se desprende que "no había ninguna confianza" entre el empresario y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha manifestado De Santiago-Juárez.

Ha citado en este sentido cómo, en la conversación, el empresario dice que ha tenido una reunión con el consejero en la que se "cortaba el aire" y después se habla de unos nuevos concursos de una Consejería "inversora, que saca obras".

"¿Con quien se reúne el consejero" de Fomento?, con contratistas, con la Cámara de Contratistas y otros sectores vinculados con su tarea, de la misma forma que el consejero de la Presidencia mantiene encuentros con representantes de corporaciones locales y otros ámbitos relacionados con su labor en este departamento, ha manifestado.

La conversación demuestra que "de confianza nada, se cortaba el aire", ha aseverado De Santiago-Juárez, quien ha destacado que el empresario investigado no ganó ninguna de las licitaciones de obra y servicio en lo transcurrido de legislatura y se ha preguntado si ese es el trato de favor.

Una cuestión es informar a una empresa de que va a haber licitaciones y otra cosa sería que se diera un concurso amañado a una empresa, de forma fraudulenta, ha diferenciado el consejero.

"Va a acabar siendo un delito informar", ha manifestado el vicepresidente, quien ha apelado a la "sensatez" y a poner "sentido común", ya que parece que hay "algunos que no tienen interés en ponerlo", ha lamentado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León comparecerá próximamente en la Comisión parlamentaria de su departamento de en las Cortes de Castilla y León, después de que publicara otra conversación incluida en el sumario del "Caso Enredadera", antes de la conversación conocida ayer.

Esa conversación, entre Suárez-Quiñones y Ulibarri, grabada por la UDEF, muestra cómo Suárez-Quiñones le ofreció hacerse con una obra de una carretera que había quedado paralizada por la quiebra de la primera adjudicataria. En la conversación, Suárez-Quiñones pregunta a Ulibarri si le interesa la obra de una carretera, en concreto la LE-413, cuya obra de mejora entre Villadangos y Valcabado había quedado inconclusa tras la quiebra en 2017 de la empresa zamorana Arcebansa, adjudicataria del proyecto.

En la conversación Ulibarri afirma al ofrecimiento del consejero que la decisión para readjudicar la obra estando la adjudicataria en quiebra tiene que "venir de la mano de la Administración", a lo que Suárez-Quiñones contesta que "yo soy la administración".