El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presidió ayer la reunión del Consejo de Cooperación Local, donde informó de la modificación de la Ley de Protección Ciudadana para homologar los cuerpos de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales con los cuerpos de las policías locales de la comunidad. Entre otros asuntos, también se dio a conocer el Proyecto de Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de los centros de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León, formada por 17 centros que cuentan con 200 plazas en total.

El Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León es, según explicó el consejero, una modificación puntual que deroga la disposición adicional tercera de esta ley por considerar que la homologación de los cuerpos de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales no puede hacerse con medidas de promoción y fomento, sino que requiere la regulación de los grupos de clasificación profesional de estos servicios, en términos homogéneos a los de la policía local. Por otra parte, se añade una nueva disposición adicional a la Ley en la que se regulan la escala, los cuerpos y las categorías de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento dependientes de las entidades locales de Castilla y León, por ser imprescindible hacerlo en norma con rango de ley según establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

En el encuentro también se dio a conocer la aprobación del reglamento de accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León. En el año 2010 se acordó la necesidad de elaborar un nuevo reglamento que recogiese las novedades legislativas, así como para incluir las recomendaciones.