La Junta de Tratamiento clasificó al exduque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el segundo grado penitenciario el pasado nueve de agosto con el que continuará cumpliendo condena en la cárcel de Brieva (Ávila). El órgano tenía un plazo de dos meses desde el ingreso de Urdangarín para su calificación, que se cumplía el día 17 de agosto, informaron a la agencia "Ical", fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las mismas fuentes explicaron que el exduque de Palma, recibió su clasificación como se hace de forma habitual con todos los presos que ingresan en prisión. "Esto es habitual, todos tiene que ser clasificados de una u otra manera", indicaron, para señalar que este grado es "el ordinario y el mayoritario" entre la población reclusa del conjunto de las cárceles españolas.

Asimismo, comentaron a la agencia "Ical", que esta situación se revisará cada seis meses, aunque "un preso penado sólo puede solicitar permisos penitenciarios a partir de haber cumplido una cuarta parte condena". Otra cosa es lograr el tercer grado, que debe ser clasificado por la Junta de Tratamiento y que supone un "régimen de semilibertad, en el que salen por las mañanas, a trabajar o estudiar".

Cabe recordar que Iñaki Urdangarín ingresó el pasado 18 de junio en la prisión de Brieva, en la provincia de Ávila, para cumplir la condena de cinco años y diez meses que le impuso el juez por varios delitos de corrupción dentro del caso Noos.