La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció ayer que su departamento financiará hasta el 80 por ciento de la inversión que requiera la incorporación de jóvenes, mientras que el 20 por ciento restante se facilitará con "métodos de préstamos". Así lo destacó tras la celebración del Consejo Regional Agrario de Castilla y León, que trató la próxima convocatoria de ayudas dirigidas a nuevos productores y a la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La Junta implantará una oficina virtual del emprendedor agroalimentario para tutorizar a los jóvenes en las sucursales territoriales de la Consejería en las nueve provincias. Esto supondrá articular líneas a jóvenes con un coste total de unos 70 millones de euros, cuya mayor parte va destinada a los emprendedores.

Además, dijo, el porcentaje de ayuda a inversiones en explotaciones se duplicará para aquellas que ya estén en la red de mejoras de eficiencia y competitividad para reducir costes de producción e incrementar la rentabilidad. "Si a un ganadero se le corrigen algunos aspectos del sistema de alimentación, puede tener ahorros de hasta un 40 por ciento; son elementos que permiten ser más productivos", explicó Marcos, quien añadió que ello requerirá un análisis pormenorizado e individual de cada caso.

Como ejemplo, señaló que en el último año y medio desde que se implantó esta red, se han desarrollado más de 200 planes de eficiencia energética en el sector del vacuno de leche en la Comunidad para reducir costes de producción. ""Hay que ayudarles; y que mejor forma de hacerlo que duplicando el porcentaje de lo que pueden recibir. Es una forma proactiva de trabajar", sentenció, tras el encuentro con los responsables de las organizaciones agrarias y las cooperativas.

La consejera se comprometió hace un año a poner en marcha una red de explotaciones del sector ovino y caprino de la comunidad, cuyo objetivo es analizar todos los costes de producción de 25 explotaciones para tratar de reducirlos y, con ello, hacer que "el ganadero tenga más beneficios".

Nueva PAC

Milagros Marcos urgió ayer a la Comisión Europea una "definición clara" de la figura de "agricultor genuino", concepto establecido para la PAC post 2020. Se trata de una de las peticiones de la Junta en relación al nuevo documento que entrará en vigor en año y medio y para el que el Gobierno regional ya ha presentado una propuesta de reforma, sobre todo al Reglamento de Planes Estratégicos, que incluye medio centenar de observaciones al articulado. La nueva reforma se abordó ayer en el seno del Consejo Regional Agrario, tras el periodo de alegaciones con las organizaciones agrarias y cooperativas en julio, que también se trasladará para su información a los grupos parlamentarios.