El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, manifestó ayer que está "convencido" de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dará "cumplidas explicaciones, desde el punto de vista jurídico, pero también desde el punto de vista político" en su comparecencia ante las Cortes, solicitada por él mismo, para hablar de la conversación del sumario de la Operación Enreradera en la que aparece.

Herrera recordó que el ofrecimiento de una obra a una empresa cuando la adjudicataria deja de ejecutarla es una cesión de contratos; fórmula plenamente legal y de aplicación en todas las administraciones públicas, que pretende atender al interés general.

"La ley habilita a la Administración, y no dice quién tiene que dirigirse, a dirigirse a una empresa con capacidad y posibilidad para hacerse cargo del contrato", señaló.

En este caso, ha continuado, esa cesión "no fue posible" porque las condiciones de adjudicación "no interesaban" a las empresas a las que se ofreció la cesión y terminó por "paralizarse". De ahí que haya insistido en que se trata de una "posibilidad legal".