La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convocó a las autonomías a una sesión plenaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo miércoles, 22 de agosto, en formato telemático, para abordar la propuesta del Gobierno sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades para el periodo 2019-2021.

El objetivo de esta reunión telemática es de "coordinación", para que los miembros del Consejo de Política Fiscal y Financiera se pronuncien "explícitamente" y trasladen el sentido de su voto "a favor, en contra o abstención" de la propuesta.

El Gobierno puso sobre la mesa a mediados de julio su propuesta para elevar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2019 dos décimas, hasta situarlo en el 0,3 por ciento del PIB. El anuncio llegó después de la decisión del Ejecutivo de elevar los objetivos de déficit del 2,2 al 2,7 por ciento para 2018 y del 1,3 al 1,8 por ciento para 2019, de forma que ambos aumentan en cinco décimas respecto a los objetivos fijados anteriormente por el PP.

Sin embargo, el Pleno del Congreso de los Diputados tumbó el pasado 27 de julio el acuerdo sobre los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, el conocido como "techo de gasto".

La propuesta del Gobierno se rechazó con 88 votos a favor, 173 en contra y 86 abstenciones. El PSOE sumó el apoyo de PNV y Nueva Canarias, mientras que grupos como PP y Ciudadanos votaron en contra y se abstuvieron formaciones como Unidos Podemos, ERC, PDECat, ERC o Compromís.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda está buscando fórmulas que permitan corregir la situación generada por el cambio normativo en la gestión del IVA en 2017 que ha supuesto una menor recaudación, y ha rechazado las críticas del PP en las que acusa al Gobierno de "sisar" a las comunidades autónomas unos 2.800 millones correspondientes a su parte de la liquidación mensual del IVA.

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, confió ayer en Valladolid en el interés de los empresarios de la Comunidad para invertir en el Reindus (Programa de Incentivos a la Inversión Industrial) en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña, en el norte de Burgos. "Esperamos que sea un proyecto que este año se consiga ejecutar y que sea un incentivo para que los empresarioas sigan invirtiendo", precisó.