El portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Aceves, ha criticado el silencio del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, sobre las implicaciones políticas de las escuchas del caso Enredadera.

En una rueda de prensa, Aceves ha asegurado que este tipo de actitudes implica que los políticos no dan una "buena sensación" a los ciudadanos: "Herrera no ha abierto la boca y Mañueco tampoco, da la sensación de que lo más importante son las vacaciones", ha resumido el portavoz socialista.

Aceves dijo que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue uno de los interlocutores del empresario José Luis Ulibarri para ofrecerle hacerse con una obra pendiente de realización por otra adjudicataria que había quebrado, y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tienen pendiente una comparecencia solicitada por el PSOE ante la Diputación Permanente.

El representante socialista ha reconocido que carecen de información sobre la posibilidad de que la Diputación Permanente pueda ser convocada antes de que se inicie la actividad parlamentaria del siguiente periodo de sesiones, aunque ha insistido en que "es necesario y urgente" que Suárez-Quiñones dé explicaciones.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Soria rechazó ayer, con la mayoría de 11 votos del Grupo Socialista, la moción para la creación de una comisión especial de investigación para esclarecer la presunta vinculación del Consistorio con en el Caso Enredadera propuesta por el Grupo Popular. No obstante y ante la insistencia de los populares, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se comprometió a convocar una comisión de Bienestar Social la próxima semana.

La sesión plenaria se celebró tras el desarrollo de una comisión informativa de Acción Social, sobre el expediente cuestionado del Servicio de Ayuda a Domicilio. El portavoz del Grupo Popular, Adolfo Sainz, abrió la sesión plenaria formulando la petición para la creación de una comisión especial de investigación sobre el proceso de adjudicación de los contratos con la empresa de servicios sociosanitarios, Aralia, presuntamente vinculada a la trama.