La Policía Nacional detuvo ayer en León al preso Santiago Izquierdo Trancho, huido de la Justicia desde el pasado lunes, 30 de julio, después de no presentarse en el Centro de Inserción Social (CIS) de León al término de un permiso penitenciario, según confirmó el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

Sánchez explicó que, tras una "importante" labor de investigación por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, "que priorizaron su búsqueda debido a la gran alarma social que se había creado", la detención se produjo a las 11 horas de la mañana de ayer en el barrio del Crucero de León capital, donde Trancho permanecía escondido.

Al percatarse de la presencia policial el fugado trató de huir a través de varios inmuebles, hasta que se pudo proceder a su detención en una carbonera donde se refugió. En el momento de su detención, el prófugo no opuso resistencia y le fueron intervenidos un cuchillo y un destornillador que guardaba entre su ropa. En el momento de su huida, Santiago Izquierdo Trancho disfrutaba de un permiso penitenciario que le garantizaba desplazarse por sus propios medios desde la prisión de Mansilla de las Mulas, en la que cumplía condena, hasta el Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco de la capital leonesa. Considerado uno de los presos más peligrosos de España, Izquierdo Trancho tendrá que enfrentarse a una nueva causa por quebrantamiento de condena. El recluso ingresó por primera vez en la cárcel en mayo de 1985, acusado de asesinato. Ya en prisión, habría sumado a su historial delictivo la muerte de un compañero recluso, así como otros delitos como el secuestro de funcionarios, el desacato, la agresión, las amenazas o el robo, que habrían elevado sus condenas hasta los 138 años.

Líder de un motín

El reo fue también uno de los líderes del motín que en 1991 sufrió la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y ha protagonizado numerosos intentos de fuga.

En la actualidad y tras haber cumplido las penas más largas a las que había sido sentenciado, Izquierdo cumplía una condena de tres años y tres meses a causa de tres robos.

Sin embargo, ahora Izquierdo tenía buen comportamiento en la cárcel. La orden de que el preso transitase del centro penitenciario de Mansilla al CIS de León vino dada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que fue el que estableció las condiciones para su desplazamiento.