El portavoz de Ciudadanos en León, Justo Fernández, ha avisado de que a su partido no le vale con que el alcalde de León, Antonio Silván, "trate de escurrir el bulto con excusas simplistas", en referencia a sus conversaciones con el empresario José Luis Ulibarri, en prisión preventiva por el caso Enredadera.

En un comunicado, Ciudadanos ha insistido en que "el lugar adecuado donde el alcalde de León debe dar la cara y dar explicaciones es en el Pleno municipal", en lugar de la reunión mantenida ayer con los portavoces municipales, excepto la de Cs que no ha acudido, y los medios de comunicación.

El también edil en el Ayuntamiento leonés ha insistido en que su partido exigió desde el miércoles la convocatoria de un Pleno extraordinario urgente tras conocer la gravedad de las escuchas telefónicas, publicadas por distintos medios de comunicación y en las que el alcalde aparece informando a Ulibarri sobre la marcha de una mesa de contratación pública.

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que el PP "debe asumir sus responsabilidades ya" por las derivaciones del caso Enredadera en esta Comunidad, donde en su opinión "el rey iba desnudo hace mucho tiempo".

En un mensaje de la red social Twitter, Tudanca se ha referido a las conversaciones grabadas por la UDEF de la Policía entre el alcalde de León, Antonio Silván, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el empresario José Luis Ulibarri.

"En Castilla y León el rey iba desnudo hace mucho tiempo. Ahora muchos lo ven, por fin. El PP debe asumir sus responsabilidades ya", ha escrito Tudanca.

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, también ha advertido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que pedirá su dimisión si no cesa al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, por su supuesta implicación en el "caso Enredadera", ya que "no puede agachar la cabeza bajo tierra y esconderse como un avestruz".

El coordinador de IU en Castilla y León, José Sarrión, pidió asimismo la dimisión de ambos políticos.