El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, avanzó ayer que el capítulo inversor de los presupuestos de la Junta para el próximo año se reducirán en 323 millones de euros respecto a las cuentas aprobadas para este año en las Cortes de Castilla y León hasta los 1.040 millones. Martín aseguró que así se recoge en el Plan Económico Financiero 2018-2019 que el Ejecutivo autonómico ha remitido al Instituto de Dirección de Empresas y Finanzas (IDEF) que el martes aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera algo que denunció que se ha hecho "con absoluta nocturnidad y secretismo".

En ese mismo documento, según los socialistas, la Junta reconoce que este año se dejarán de ingresar 437 millones de euros que estaban previstos en el presupuesto de 2018, algo que según Martín se compensará con la disminución de las inversiones previstas -que eran de 1.363 millones- en 363 millones de euros, lo que supone "casi el 25 por ciento de lo previsto".

Martín lamentó que la "consejera infractora", en alusión a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, no hiciera referencia a este aspecto a su salida de la reunión celebrada ayer en Madrid, por lo que denunció la "indecencia política" de Del Olmo en la comunidad. "Esta es la realidad del documento del plan que ayer se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ratificó Martín.