Unas grabaciones de la UDEF de una conversación entre el alcalde de León, Antonio Silván, y el empresario José Luis Ulibarri -que se encuentra en prisión- revelan cómo el regidor le facilitaba información sobre el desarrollo de las mesas de contratación, lo que ha hecho que la oposición le pide explicaciones y la dimisión.

Las grabaciones, publicadas por la prensa regional y realizadas en septiembre y octubre del año pasado, están incorporadas en el caso "Enredadera" y muestran cómo en pleno proceso de una mesa de contratación para la adjudicación de servicios, el alcalde informaba personalmente de su desarrollo a Ulibarri.

Las grabaciones implican también al consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien le ofreció las obras de una carretera paralizadas por la quiebra de la empresa adjudicataria.

Esta conversación fue publicada por los medios digitales "iLeón" y "El Plural" y hace referencia a un diálogo grabado entre Ulibarri y Suárez-Quiñones el pasado 12 de febrero y que se recoge en un informe de la UDEF incluido en el sumario de la Operación "Enredadera".

Precisamente Suárez-Quiñones fue el relevo de Antonio Silván al frente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En la conversación, Suárez-Quiñones pregunta a Ulibarri si le interesa la obra de una carretera, en concreto, y según las mismas fuentes, la LE-413, cuya obra de mejora entre Villadangos y Valcabado había quedado inconclusa tras la quiebra en 2017 de la empresa zamorana Arcebansa, adjudicataria del proyecto.

En la conversación Ulibarri afirma al ofrecimiento del consejero que la decisión para readjudicar la obra estando la adjudicataria en quiebra tiene que "venir de la mano de la Administración", a lo que Suárez-Quiñones contesta que "yo soy la administración".

El empresario se encuentra en prisión provisional desde el pasado 5 de julio, involucrado en la operación "Enredadera", que instruye un caso de amaños en sistemas de gestión del tráfico en municipios de diversas comunidades.