Castilla y León recibirá 60 millones de euros "menos de lo previsto" en la liquidación del Ejercicio 2016 lo que pone "difícil" poder cumplir el objetivo de déficit este año. Así se expresó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al término de la reunión en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de cargar contra el modelo de financiación. Y es que, a su juicio, el sistema está evolucionando "mal", de tal forma que los ciudadanos de Castilla y León salimos "cada vez más perjudicados y tenemos menos dinero".

"Ha sido una decepción la liquidación de 2016 que nos han trasmitido. Genera inseguridad que te anuncien algo en el mes de abril, cuando ya se disponía de datos para saber cómo había el año, y realmente nos dan 60 millones menos de lo previsto. Es mucho dinero", dijo Del Olmo al terminar la reunión. Según explicó, esta disminución se produce por la entrada de la Comunidad Valenciana en el fondo de cooperación del que va a recibir una "cantidad importante" del resto de regiones que, como es el caso de Castilla y León, son acreedoras de ese fondo.

A juicio de la consejera de Economía y Hacienda, los 60 millones suponen una merma en los ingresos de la comunidad equivalente a "una décima" del PIB regional. "Es mucho" dinero, dijo antes de advertir que así será "difícil cumplir" el objetivos de déficit este año. Por eso, concluyó a este respecto, "en 2018 la comunidad va a estar mal financiada y por eso necesitamos más recursos".

Fuentes de la Junta explicaron a Ical que el Ministerio comunicó una cifra de liquidación del ejercicio de 2016 para elaborar el presupuesto de 2018 que situaba el ingreso en 395 millones, frente a los 336,2 fijados ahora. Esta reducción se debe por el descenso del Fondo de Cooperación, por el que Castilla y León recibe 207 millones. Destaca la Comunidad Valenciana con 434,4 millones.

Y es que, según explicó, a Castilla y León "no nos preocupa tanto tener más deuda sino que con este modelo estamos cada vez más perjudicados y tenemos menos dinero".