Castilla y León recibirá 7,5 millones de euros de fondos estatales para financiar iniciativas enmarcadas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la Conferencia Sectorial de Igualdad en la que se han repartido con este fin un total de 100 millones de euros entre todas las comunidades autónomas.

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, reconocía que se trataba de "un paso importante" ya que ahora las distintas administraciones regionales conocerán los recursos con los que cuentan para implementar las medidas relacionadas con el acuerdo. No obstante, ha admitido que la financiación "llega tarde" ya que los Presupuestos Generales del Estado para este año deberían haber sido aprobados con anterioridad.

La consejera ha pedido al Gobierno que agilice al máximo todos los trámites para que las Comunidades puedan disponer cuanto antes de presupuesto asignado si bien es cierto que desde la consejería ya han puesto en marcha distintas medidas en favor de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos.

Según ha explicado, ya se están dando ayudas por valor de 5.000 euros anuales a los huérfanos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas hasta que cumplen los 18 años y se les ofrece educación gratuita hasta los 26.