Patronal y sindicatos sucribieron hoy la trasposición del IV Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), un pacto ya firmado a nivel estatal y del que en los próximos tres años se podrán beneficiar 400.000 trabajadores en Castilla y León. Después de una negociación "intensa" que se vio truncada hace unos días, la rúbrica ha sido posible este martes para fijar los aspectos salariales, mientras que otros recogidos en el documento, se abordarán a partir del mes de septiembre con el deseo de llegar a un consenso en cada uno de ellos.

Las partes se felicitaron por este acuerdo "importante" para la "activación" de nuevas políticas salariales en los ámbitos de negociación de la Comunidad. En concreto, según informaron fuentes sindicales, en Castilla y León hay 185 convenios sectorales y otros 500 de empresa que engloban a 400.000 trabajadores. Está previsto que este año se negocien 113 convenios (174.396 trabajadores), mientras que este año se han pactado 52 (83.474 trabajadores) y otros 50 finalizan este año (48.286 trabajadores).

Uno de los principales términos de este acuerdo es el incremento salarial en un tres por ciento y que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzará los 1.000 euros en el año 2020, cuando finalice la vigencia de este documento, para lo que se prevé un crecimiento "moderado" de los salarios, ya que se estima que cerca de 900 categorías profesionales se encuentran por debajo de ese salario en Castilla y León.