La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presentó ayer a los integrantes del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León un documento sobre el cual buscan alcanzar el consenso para exigir al Gobierno español "que renuncie a sus planes de cierre inmediato de la minería del carbón y de las centrales térmicas que utilizan carbón nacional". A su vez, se instará al Ejecutivo a que diseñe "una transición adecuada y razonable, satisfactoria para las autonomías y para los municipios mineros".

El resto de integrantes del comité han solicitado presentar sus propuestas sobre este documento hasta la primera semana de agosto, con el objetivo de que se puedan incorporar al documento de posición conjunto que presentarán al gobierno central. Para evaluar ese nuevo documento, la comisión se reunirá de nuevo a finales de agosto a la búsqueda de un consenso que Del Olmo calificó como "fundamental", y que a día de hoy no existe.

"Quienes no están a favor del documento se escudan en que está politizado, algo que no es así", apuntó la consejera, que aseguró que ese argumento "es una excusa por parte de partidos que ante el nuevo Gobierno no se atreven a ser tan valientes como lo fue la Junta ante la postura del exministro Soria".

Del Olmo justificó la convocatoria extraordinaria de la comisión debido a las "alarmantes" declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las cuales pronostica el cierre de las escasas explotaciones de carbón operativas el próximo 31 de diciembre de 2018, al tiempo que propone en último término el cierre de la totalidad de las centrales térmicas de carbón españolas en 2025.

El documento presentado ayer, sobre el cual se trabajará en las próximas semanas, subraya que las cuatro explotaciones mineras de carbón operativas en la actualidad en Castilla y León (minas de interior "Salgueiro" y "La Escondida", y minas a cielo abierto "Gran Corta de Fabero" y "Corta Pastora") son explotaciones competitivas, que operan en el libre mercado.