Un grupo de emprendedores de Castilla y León celebrará el próximo 25 de julio, en el Edificio PRAE de Valladolid, un "Demo Day", en el que presentarán los avances e ideas de sus proyectos de negocio sostenible, y recibirán información sobre las posibilidades y las herramientas de financiación existentes por parte de entidades como el Instituto de la Competitividad Empresarial (ICE) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Todo ello, dentro del proyecto de cooperación transfronteriza "Low Carbon Innovation".

A raíz de esta iniciativa, desde la Junta se está asesorando de forma gratuita a pymes y trabajando para orientar y potenciar las ideas de negocios emprendedores. En el plan de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas se han inscrito hasta el momento un total de 96 pymes, localizadas en de Galicia, norte de Portugal y Castilla y León, de las cuales 25 son empresas castellanas y leonesas.

Por otro lado ya través de este programa, las empresas están recibiendo de manera gratuita un estudio individualizado de sus modelos de negocio, la definición de propuestas de mejora ecoeficiente para la optimización de su actividad y el análisis de las posibilidades de innovación y aplicación TIC para la optimización del uso de recursos, agua y energía. Para la consecución de estos objetivos se están realizado dos sesiones presenciales de asesoramiento individualizado a cada pyme y un seguimiento periódico en remoto, mediante asistencia telefónica y correo electrónico.

Por el momento, han recibido asesoramiento 15 emprendedores en Castilla y León, los cuales han recibido dos sesiones individuales de asesoramiento personalizado, un seguimiento en remoto de sus proyectos y tres talleres grupales donde han recibido formación sobre diseño de modelos de negocio sostenibles, Business Model Canvas, mapa de empatía y plan de marketing.

Para concluir con el programa de emprendimiento, el 29 de septiembre se celebrará un evento de networking en el Albergue Juvenil de San Martín de Castañeda, en la provincia de Zamora, en el que se dará cita a los emprendedores de las tres Comunidades para que puedan establecer contacto y poner en común sus planteamientos con el fin de encontrar sinergias.