El exsecretario general de CCOO en Castilla y León Ángel Hernández denunció ayer que el fracaso en la integración de las cajas de ahorros fue consecuencia de los "provincialismos", de los "lobbies provinciales" de los grandes partidos, PP y PSOE y su "falta de convencimiento en un proyecto de comunidad". "Todo estaba en clave pueblerina, despreciaron el acuerdo y se revelaron contra sus organizaciones autonómicas", sentenció.

Hernández, que compareció ante la Comisión de investigación de las cajas en las Cortes, defendió que "si hubo personas que creyeron en la fusión" de las seis cajas de ahorros de la Comunidad, esos fueron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y su consejero de Economía, el ya fallecido Tomás Villanueva, junto al exsecretario regional del PSOE Óscar López, y su responsable de Organización, Pedro Muñoz. "Estos políticos estuvieron a la altura, pero en las provincias no", dijo.

El sindicalista trasladó que durante sus 14 años al frente de CCOO en la Comunidad, su "peor experiencia sindical como gran fracaso" de su organización en su "presencia de intentar hacer acuerdos de Comunidad fue el de las cajas".

Angel Hernández insistió en el fracaso del proceso de integración por esos "reinos de taifas" y ese objetivo de "dominio de las cajas en términos de poder localista". Y eso a pesar de que Castilla y León necesitaba de un "instrumento" para "poder dar salida a los ahorros de la Comunidad", pero "todo este penoso proceso terminó en que nos quedarnos sin cajas".

El exdirigente sindical incidió en que en las provincias y sus cajas, los consejos de administración eran del PP y el PSOE, y "aquellas personas no hicieron caso a sus direcciones autonómicas. "En los ámbitos provinciales nadie les hizo caso, porque sino aquello no se hubiera abortado", resumió.

El Gobierno de Zapatero

Por otro lado, exsecretario general de UGT en Castilla y León Agustín Prieto culpó ayer al Gobierno central socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de la desaparición de las cajas de ahorros, porque "fue claramente a la bancarización y las privatizaciones" de las entidades. "Se podían haber salvado con una apuesta política clara, con normas más estrictas y una mayor profesionalización", dijo.

Agustín Prieto, que compareció en la Comisión de investigación de las cajas en las Cortes, recalcó que no sabe "por qué no se luchó por esa línea y el resultado fue que han desaparecido" y lamentó que el Ejecutivo central, entonces del PSOE, con el PP en la oposición, "no apostó por una reforma de las normas existentes en las cajas para darlas supervivencia y se fue a la bancarización". "Las cajas desaparecieron porque no hubo una apuesta decidida del Gobierno para mantenerlas", sentenció.

Por otra parte, el sindicalista reconoció que fueron las provincias y los "chiringuitos que tenían montados", los que "se cargaron" el proyecto de fusión de las cajas de ahorros de la Comunidad. Un proceso de carácter autonómico, dijo, que impulsó el Ejecutivo regional y que contó con el apoyo del PSOE de Castilla y León, que "iba de la mano". "Esos provincianos se cargaron el futuro de tener una caja única fuerte dando soluciones" a las necesidades de Castilla y León, sentenció.

Agustín Prieto lamentó que "ese localismo está muy asentado en esta tierra" y deseó que se vaya superando hacia un sentido de Comunidad. Asimismo, resumió lo que ocurrió en aquellos años, con una frase: "Todos preferían ser cabeza de ratón en su sitio que no cola de León".