La despoblación y el envejecimiento que sufre el medio rural de Castilla y León se colará en el «High-level Political Forum (HLPF)», el foro más importante de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, que tiene lugar hasta el 18 de julio en Nueva York. España aprovechará este foro para someterse, de forma voluntaria, a un examen para contar a la comunidad internacional las políticas que desarrolla para alcanzar los objetivos fijados en la Agenda 2030.

El próximo miércoles, comparecerán en la sede de la ONU el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la ministra de Transición Energética, Teresa Ribero, además de un representante de las comunidades autónomas (previsiblemente, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig), un portavoz de la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP- (probablemente, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, como vicepresidente de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos -CGLU-), y el presidente nacional de la Coordinadora de la ONGs de Desarrollo, el burgalés Andrés Amayuelas.

Amayuelas intervendrá en Naciones Unidas, en representación de Futuro en Común, para exponer algunas de las conclusiones del Informe de la Sociedad Civil Española. Un amplio documento que cuenta con un apartado titulado «El medio rural en España» que recoge los graves desequilibrios demográficos en la mitad del territorio nacional. El estudio señala que una amplia región en torno a las montañas del Sistema Ibérico que va desde las provincias de Valencia y Castellón a las de Burgos y La Rioja, pasando por Cuenca, Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Soria y Segovia cuenta con una superficie el doble que Bélgica pero donde solo están censadas 487.417 habitantes, con una densidad de población de 7,72 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque en amplias zonas no alcanza los dos (similar a Laponia o Siberia). Además, es una zona con el mayor índice de envejecimiento y la tasa de natalidad más baja de la Unión Europea (UE). «Este desierto, rodeado de 22 millones de personas, está prácticamente deshabitado», alerta_Amayuelas.

Además, recuerda la existencia de provincias con zonas despobladas como Orense, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Ciudad Real.