A pesar de los más de tres millones de desempleados que todavía hay en España, de los que unos 141.000 son castellanos y leoneses, cerca de un diez por ciento de vacantes se queda sin cubrir actualmente y más de un 20 por ciento de ellas debe redefinirse para encontrar el candidato ideal, según se desprende de un informe de Adecco.

En el caso de Castilla y León, tres sectores se ven más afectados por la escasez de mano de obra por encima de los demás. El industrial, especialmente en las ramas de automoción y metal, la hostelería y el sector de la alimentación. Aunque también faltan perfiles para la industria farmacéutica y para el telemarketing.

Dentro del sector industrial, según el informe, hay dificultades para encontrar mecatrónicos, carretilleros, operadores de puente grúa, técnicos de mantenimiento (industrial, de parques eólicos, mecánica y eléctrica), electromecánicos y soldadores. En perfiles como los operarios de grúa falta personal con el carnet, los electromecánicos y soldadores son muy demandados mientras que existen muy pocos profesionales, y el avance de los procesos de automatización hace que haya pocos perfiles con formación y experiencia para esta demanda.

Además,en la automoción, con mucha presencia en Castilla y León, hay dificultades para encontrar fresadores, carroceros, mecánicos, automatistas y técnicos robotistas.